El tratamiento de la luz: Caravaggio y Rembrandt
Caravaggio es heredero de la pintura Humanista del Alto Renacimiento. Su enfoque realista de la figura humana, pintada directamente del natural e iluminada dramáticamente contra un fondo oscuro, sorprendió a sus contemporáneos y abrió un nuevo capítulo en la historia de la pintura. La pintura barroca a menudo dramatiza las escenas usando los efectos lumínicos del claroscuro; esto puede verse en obras de Rembrandt, Vermeer, Le Nain y La Tour.
Pero él le dio al claroscuro la técnica definitiva, oscureciendo las sombras y transformando el objeto en un eje de la luz, cada vez más penetrante: Tenebrismo.
El tenebrismo fue iniciado en Italia por Caravaggio. Él, de espíritu rebelde, se aleja de las convenciones pictóricas en pro de un estilo personal. Observa todo lo que le rodea y ansía plasmarlo en sus obras de un modo fiel a la realidad. Se decanta por el empleo de un foco de luz para ir moldeando plásticamente las figuras representadas en su pintura. Por medio de hábiles golpes de luz sabe resaltar las partes más elocuentes, mientras el resto permanece en penumbra. Se ha hablado de luz de sótano y luz de bodega en referencia a este modo de iluminación caravaggiesca que tanta influencia ejercería en el Barroco.
Las atmósferas de luz y tiniebla envuelven escenarios muy realistas. Se inclina por la representación de los aspectos más crudos de la realidad. Este rasgo le fue muy criticado en su tiempo, pues la sociedad no estaba preparada para aceptar algo tan revolucionario. Hasta entonces lo que había primado era la idealización. Era inconcebible el representar a personajes bíblicos despojados de toda majestuosidad.
Muerte de la Virgen, San Francisco y La crucifixión de San
Pedro. Caravaggio.
Rembrandt, fue un pintor y grabador holandés. Se le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
Nunca se especializó en un género en particular y, junto con paisajes, autorretratos y retratos individualesy de grupo, también pintó temas mitológicos y bíblicos. En cuadros ejecutados con una pincelada de gran alcance, hábilmente combinó la luz y lasombra de la pintura de Caravaggio con el dinamismo de Rubens. Su interés, en lugar de las historias bíblicas, estaba situado en el mundo humano.
La iluminación es la que acaba dando sentido a las composiciones: la que jerarquiza a un personaje sobre los otros, la que descubre sus gestos, su expresión. De ahí que se relacione el tratamiento de la luz que hace Rembrandt con el Tenebrismo propio de Caravaggio. En ambos artistas, la luz procede de la oscuridad, proporcionando a la imagen un gran efecto de teatralidad.
Rembrandt
Van Rijn. El contraste de zonas iluminadas y zonas en penumbra dificulta saber
si la escena se desarrolla en un interior o en la calle.
Los
personajes son del gremio de arcabuceros pero también está un
personaje femenino misterioso bañado en luz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario